LAS DAKINIS
Las dakinis originalmente eran espíritus-brujas en la India, después se convirtieron en símbolos del Principio Femenino en el budismo tántrico. Dakini es un tipo de deidad o espíritu femenino sagrado en el budismo Vajrayana, aunque el término también suele ser usado para mujeres humanas con un cierto grado de desarrollo espiritual. Los términos Daka y Dakini también han sido usados para los practicantes de yoga tántrico, para las practicantes femeninas Dakini, mientras que los practicantes masculinos era Yoguis.
Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayana y particularmente en el Tíbet y en los Himalayas. La palabra tibetana para Dakini, khandro, que significa “sky-goer” o “bailarín espacial”, lo que indica que estos seres etéreos, son los que atraviesan el cielo o danzantes del cielo, por eso sus cuerpos son representados semi desnudos con posturas sinuosas y también danzantes; No obstante, ellas no son vistas como símbolos sexuales, sino como representación de la naturaleza libre de todos los oscurecimientos, sus cabellos usualmente son salvajes, cayendo sobre sus espaldas, y su rostro puede tener expresiones furiosas debido a que poseen un temperamento agresivo o también volátil, se les representa bailando sobre cadáveres, simbolizando su completa maestría sobre el ego y la ignorancia, a menudo se le personifica sosteniendo un cuenco de calaveras (kapala) con sangre o el elixir de la vida en una mano, y un cuchillo curvo en la otra, también pueden tener un collar de calaveras humanas, con tridentes (Khatvanga) sobre sus hombros.
Las dakinis se manifiestan en visiones, sueños y experiencias meditativas, trayendo a quien las encuentre el desarrollo de la intuición e iluminación.
Si deseas saber más sobre las Dakinis, hay un libro muy recomendado sobre esta deidad. "El cálido aliento de la Dakini" de Judith Simmer-Brown .
No hay comentarios:
Publicar un comentario